jueves, 16 de octubre de 2008

APARATO DIGESTIVO:







El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.


Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado.
Así pues, pasan a la sangre y llevan el alimento a todas y cada una de las células del organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.


En la boca ya empieza propiamente la digestión.

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
El tubo digestivo, llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano.

Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral
Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.

Cuando nos alimentamos, el cuerpo debe transformar la comida en elementos que otorguen energía a todo el cuerpo y deshechar lo que no necesita
El ser humano es omnívoro, por ello su adaptación al tipo de alimentos disponible es mayor.

El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión y dura unas 20 o 30 horas. Se encargará de extraer los nutrientes y trasladarlos al aparato circulatorio para que los distribuya a todas las partes del cuerpo. Distintos tipos de animales tienen sistemas digestivos diferentes, dependiendo de su tipo de alimentación.





ALIMENTACION:
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeri
dos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al
organis
mo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos.
Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto
involuntario.
Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de
dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materi
a prima necesarios para el funcionamiento.


La digestión : es el proceso de

transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
El sistema digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento.

El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.


En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una perdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

conclusion:
pues yo llege a la conclusion de qe el aparato digestivo es muy importante ya que sin el no podriamos procesar los alimentos , ni efectuarse la digestion.
Esto significa que como ya tenemos un conociemiento mas amplio del aparato digestivo
nos va ayudar a que hagamos mas conciencia de lo que comemos , nosotros debemos alimentarnos bien, de manera saludable para desempeñar nuestra actividades y tener mucha energia.
entonces ya para finalizar hablare sobre la nutricion.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento.
hay dos tipos de nutricion:
nutricion autotrofa:
que producen su propio alimento
ejemplo las plantas por la fotosintesis

nutricion eterotrofa:
los seres humanos nesesitamos consumir otros organismos para
poder nutrirnos. que no somos capaces de producir por nosotros mismos
nuestros alimentos .


No hay comentarios: